Estuvo por 12 años como concejala y desde ahí asumió un liderazgo cercano en la comunidad que la llevó a ser la nueva alcaldesa de la comuna. La independiente Deborah Paredes Cuevas, comienza una nueva etapa en una comuna que siempre se dijo que era próspera dado su enorme movimiento minero e industrial, pero que sus calles siguen mostrando las mismas falencias y atraso de siempre.

¿Cómo tomó el triunfo electoral, se lo esperaba?

La verdad es que estábamos confiados de que habíamos realizado una buena campaña, transparente y muy enfocada en las necesidades y requerimientos de los vecinos y vecinas de Baquedano y Sierra Gorda. También durante los periodos en que fui concejal sirvieron para darme la experiencia y la seguridad de que soy capaz de liderar la comuna, con el único objetivo del bien común.

Nuevamente hubo incertidumbre en los resultados

Bueno como muchos saben, nuestra comuna lamentablemente es conocida por los problemas que han tenido elecciones pasadas, y esta vez no fue la excepción, ya que, debido al error involuntario cometido con el traspaso de los votos desde la pizarra al acta, se dio como ganadora a otra candidata. Afortunadamente nos dimos cuenta en el momento del error y si bien se pudo solucionar, este no fue reflejado inmediatamente en el servel y hubo que recurrir al Colegio Escrutador y al TER para esclarecer este asunto.  De todas maneras, estamos confiados de que los resultados son favorables para mí, ya que además hemos sido transparentes y hemos entregado pruebas contundentes que demuestran que salí electa alcaldesa.

El día de hoy de alguna manera se ratificó el resultado, al revisarse las 3 mesas del local de votación de Sierra Gorda, y dejando en evidencia que lo que se registró en las actas, es el reflejo de los votos emitidos el día de la elección.

¿Cómo evalúa la gestión del saliente José Guerrero?

Más que evaluar la gestión, creo que la comuna tiene necesidades que son de suma urgencia dar solución y por lo mismo se requería de una visión más renovada de lo que pasa en Baquedano y Sierra Gorda. Estamos conscientes que nuestra comuna cuenta con los recursos necesarios para tener un desarrollo óptimo, pero no se ha visto reflejada la inversión en el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos, y es por esto que nuestros planes están enfocados a trabajar con y para la comunidad acercando el municipio a las personas, devolviendo la confianza y así formar un gobierno comunal participativo.

¿Cuál será su característica al mano de la comuna?

La característica principal, como lo mencioné anteriormente, es trabajar en conjunto con la comunidad, y lo primordial es que seré una alcaldesa en terreno. Creemos que por más que uno tenga muchas ideas o proyectos para la comuna, tiene que tener claro qué es lo necesita o requiere la gente y desde esa base poder concretar los proyectos que serán beneficiosos para todos. Asimismo, estamos conscientes que muchas de las necesidades no requieren de una gran inversión, sino que solo de voluntad política, lo que se traduce en que trabajaremos para que al municipio sea un organismo facilitador.

Debe conformar equipos de trabajo ahora…

Mi equipo lo componen personas que creyeron en mi y me apoyaron desde un principio. Son personas que fueron escogidas tanto por su profesionalismo como por su compromiso y dedicación hacia la comunidad y con muchas ganas de aportar desde su conocimiento y experiencia en el sector público.

¿Cómo será el trabajo con el nuevo concejo municipal?

Creo que todos debemos tener claro que si fuimos escogidos por los vecinos y vecinas de Baquedano y Sierra Gorda, recae en nosotros una responsabilidad muy grande y por lo mismo debemos trabajar en conjunto por el bien de nuestra gente. Estoy segura de que tanto yo como el concejo queremos mejorar la calidad de vida de las personas y por lo mismo creo que tenemos un gran e importante desafío y sé que cada uno dará lo mejor de sí para llegar a acuerdos que beneficiarán a la comuna.

Siempre se habló que Baquedano tiene potencial turístico

Creemos que el municipio tiene una gran deuda con el turismo y por lo mismo dentro de nuestros lineamientos está como objetivo potenciar y posicionar a Baquedano y Sierra Gorda como una comuna con diversos atractivos turísticos. Tenemos un gran potencial turístico, el que levantaremos y trabajaremos de la mano con nuestros vecinos.

¿Cuáles son sus prioridades?

Una de las prioridades en materia de gestión es realizar una auditoria en el municipio para conocer las condiciones actuales en las que se encuentra, para así poder ejecutar los diversos proyectos basados en los lineamientos que tenemos como administración.

Por otra parte, recuperaremos y habilitaremos espacios que han estado abandonados o no han tenido una mantención adecuada, para que sean utilizados por la comunidad. También queremos potenciar dos programas que tendrán un alto impacto en los vecinos y vecinas. El primero tiene que ver con los adultos mayores, a través del programa “Tesoros vivos y activos” y por otra parte enfocarnos en las mujeres de Baquedano y Sierra Gorda con la creación del Centro Comunal de Desarrollo Integral para la Mujer. Con esto queremos realizar mejoras significativas para la comuna, que influyan en la calidad de vida de nuestros vecinos.

También a mediano y largo plazo trabajaremos en dos ejes importantes, el primero es en educación donde queremos que la inversión, la cual es bastante alta, se vea reflejada en una educación de calidad y por otra parte está el mejoramiento del CGR, con el fin de poder entregar una buena atención a la comunidad y al mismo tiempo ampliar la oferta de atenciones en materias de salud.