Luis Aguilera Villegas (RN), ingeniero civil industrial de profesión, obtuvo su reelección por segundo periodo consecutivo como concejal de Antofagasta con holgura, y es que su trabajo territorial, cercano a la comunidad rindió frutos en un sector político duramente castigado en las últimas elecciones. De cara a un nuevo periodo el edil conversó con GranVía Diario y recalcó en la importancia de la transparencia y conexión con la ciudadanía que deben tener los políticos en la actualidad.

¿Cómo está Luis Aguilera?

Estoy contento, agradecido y honrado de tener nuevamente la oportunidad de representarlos como concejal de la comuna y además de ser el único representante de CHILEVAMOS que salió airoso de los procesos eleccionarios recientemente vividos. Seguiré fiscalizando, trabajando en terreno y poniendo a nuestra comuna por delante. Trabajar con Probidad, con transparencia y de cara a la ciudadanía, fue clave.

¿Cómo Toma la reelección? Ud. queda como una de las pocas expresiones políticas de la derecha en la comuna.

Tomo la Reelección con humildad, con una gran responsabilidad y por sobretodo un agradecimiento profundo de la ciudadanía, que valoró mi trabajo, mi entrega y el profesionalismo que puse en cada acción que realicé en mi primer periodo como concejal, valorando así mi persona por sobre el partido político, porque los partidos tradicionales fueron castigados en las últimas elecciones, y eso me honra y es una gran responsabilidad para mí. Ser el único concejal del sector en el concejo conlleva una responsabilidad mayor y la voy a asumir, mi compromiso es trabajar de la mano todos juntos, con mis colegas, el alcalde, el gobernador regional, eso esperan las personas de sus autoridades.

Tras el estallido social hubo un mea culpa en su sector, ¿se entendió el enojo ciudadano?, ¿Que conclusiones sacaron?

Hacer política en estos tiempos es complejo, y probablemente se cometan muchos errores. Muchos pueden ser enmendados, pero debe tomarse conciencia de estos mismos. En mi caso en particular, considero que fue necesario el remezón que causó el estallido social, para decirnos a los todos los políticos, que hoy más que nunca las cosas se deben hacer de manera proba, transparente y de cara a la ciudadanía, conectados con la realidad que vivimos cientos de ciudadanos en el día a día. 

En perspectiva, como evalúa el último periodo de la municipalidad, con la bullada salida de Karen rojo y la transición hasta el Alcalde Jonathan Velásquez.

El último periodo fue complejo, porque los dos alcaldes (suplente y el oficial de reemplazo) pretendieron impregnar su propio sello, contrataron sus propios funcionarios, y no fueron capaces, en tan poco tiempo, de levantar un municipio destruido por una mala gestión de la ex alcaldesa.

¿Qué le gustaría que haga la municipalidad de Antofagasta en el próximo periodo?

El alcalde debe trabajar con los dirigentes de la municipalidad, de nuestras corporaciones y por supuesto, dirigentes territoriales y funcionales de nuestra comuna. Se viene un proceso de desmunicipalizacion que debemos revisar con detalle, con nuestros funcionarios de educación y casa central de CMDS, cuidando que nadie pierda sus puestos laborales.

Debemos mejorar las condiciones de nuestros dispositivos de salud – CEFAM, CECOFS, CONSULTORIOS, ETC- y de su personal, y trabajar para crear nuevos dispositivos. También debemos ejecutar la nueva planta municipal, aprobada por el concejo comunal, que permita una reestructuración y mejora en todo el municipio y sus funcionarios municipales. Aumentar la seguridad de nuestros barrios, entregando herramientas y recursos. No podemos permitir que la delincuencia siga creciendo, la delincuencia no nos puede ganar.

¿Cómo visualiza será el mandato del alcalde Jonathan Velásquez?, ¿cuál será su sello?

Jonathan hará restructuraciones, sacará a los apitutados, trabajará con la gente de planta e impregnará un sello de fiscalización en la misma línea que fuimos trabajando juntos en el periodo anterior, cuenta con mi total apoyo para mejorar el municipio, generando cambios que permitan mejorar los procesos, las condiciones de trabajo y el bienestar de nuestros funcionarios municipales, como también la atención municipal para la ciudadanía. Por mi parte, estoy a disposición de apoyar al alcalde para que siga avanzando y desarrollando nuestra comuna.

Usted es conocido por su apoyo al emprendimiento y temas sociales, como fue para usted su nombramiento como Director Regional de FOSIS.

Para mí es un tremendo desafío poder ayudar a miles de emprendedores que no lo han pasado bien producto de la emergencia sanitaria. Hemos desplegado el equipo en el territorio, estamos trabajando en iniciativas de generación de más recursos para poder entregar más ayuda y espero contar con el apoyo de las empresas de la región de Antofagasta, en la generación de alianzas público – privadas para seguir ayudando a quienes más lo necesiten. Trabajar en materia de emprendimiento, me pone contento porque me remonta a mis inicios, es volver a partir, pero con más redes, más conocimiento y madurez. yo partí mi vida en servicio público, haciéndome cargo de la unidad laboral de la municipalidad pero también de los más de 3800 permisos precarios (emprendedores, artesanos, manualistas, comercio ambulante, entre otros), en fomento productivo, de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), de la municipalidad de Antofagasta.

Cómo se puede ordenar y dar apoyo constante al creciente número de emprendedores que participan en ferias y exposiciones de Antofagasta.

Desde FOSIS, con una oferta regular anual, buscamos apoyar a las personas con un índice de vulnerabilidad menor (de 40 % RSH hasta el 60% RSH en algunos casos). Como también se generan diferentes iniciativas para apalancar recursos, por ejemplo, FNDR, que con el apoyo del intendente y del consejo regional, se amplía la oferta para más vecinos y vecinas de la región de Antofagasta.

En este periodo el llamado que estamos haciendo, para la superación de la pobreza, será directo a las empresas, para generar alianzas públicos-privadas que vayan en directo beneficio de nuestros emprendedores y emprendedoras de la Región de Antofagasta

Por último, qué lectura hace usted de la enorme derrota que sufrió su sector con Marco Diaz y cómo visualiza serán las primarias presidenciales.

Es lamentable, los errores y la desconexión, de algunos personeros políticos con la realidad, nos pasaron la cuenta. Por otro lado, veo la cancha abierta para las elecciones de fin de año, quienes logren interpretar a la mayoría recibirán un respaldo en las urnas. Por mi parte, apoyaré a Paulina y José Miguel, y trabajaré para que tengamos una primaria participativa.