“La vida da vueltas”, es una frase que se repite como un karma y vaya que tiene asidero, sobre todo si nos fijamos en la figura del alcalde electo de Taltal Guillermo Hidalgo Ocampo.

En cuatro años perdió la alcaldía que tuve por 20 años en un resultado electoral sorpresivo, y luego al tiempo, sufrió el dolor más grande con el fallecimiento de su mujer Norma Chávez, en el fatídico accidente de una máquina de la empresa Turbus en la cuesta Paposo, la noche del 1 de diciembre de 2019. Esa vez perdieron la vida 22 personas en el más grave accidente vial en los últimos 15 años en Chile.

Hoy, el alcalde Hidalgo está de vuelta, y como siempre con trato amable, agradable y sencillo. Muy alejado de otros ediles de esta misma Región, que tuvieron sus mandatos y se levantan como majestuosos sabios en sus tristes miopías. La vida y el cariño de los taltalinos le dan otra oportunidad al independiente, quien accedió a conversar con Granvía.

Primero que todo preguntarle cómo está en lo personal. Ud. sufrió una pérdida muy importante hace poco tiempo.

Hace un poco más de dos años en un lamentable y trágico accidente falleció mi esposa y compañera Norma junto a otras 21 personas. Sin duda, un hecho así es una tragedia para cualquier persona y son momentos duros y difíciles de afrontar. Afortunadamente, he tenido cerca a mis hijos, nietos, a mi madre, mis hermanas y toda mi familia, lo que hace que momentos así puedan sobrellevarse de mejor manera. Además, lo más importante es que junto a Norma nos acompañamos toda una vida y afrontamos difíciles momentos de económicos, de enfermedad de ella y siempre nos acompañamos, por lo que me siempre me he quedado con el recuerdo de un lindo caminar juntos y siento que ella sigue a mi lado. Ese es un sentimiento que me acompañará siempre.

Regresa al municipio que encabezó por 10 años, ¿con qué visión vuelve?

Vuelvo, por una parte con la visión de la experiencia que me dio el haber sido alcalde y también, con la visión que me entregaron estos ocho años como ciudadano que ama su terruño y quiere lo mejor para él.

Amo mi comuna y sé que requiere de autoridades responsables con mirada futura puesta en su desarrollo y bienestar de su gente. Vamos a trabajar para reactivar la participación de las organizaciones sociales, los sectores vecinales y desde allí vamos a trabajar para dar solución, primero a las problemáticas más urgentes de las personas que más necesitan y en paralelo en el desarrollo de acciones que permitan fortalecer los diversos sectores productivos de la comuna.

¿Cuál será su prioridad en su nuevo mandato, cuáles son sus proyectos o ideas para mejorar Taltal?

Durante la campaña ocupamos el eslogan: “Para un mejor Taltal” porque es precisamente eso lo que queremos. Sin desconocer que la comuna puede haber avanzado en ciertos aspectos, creemos que queda mucho espacio de crecimiento y que hubo ocho años en los que no se efectuaron proyectos importantes para la comuna que fueran impulsados por el Municipio, porque otra cosa son las obras que se establecen desde el nivel central como el hermoso paseo del sector del ferrocarril.

Como lo dije durante mi campaña, mi gestión se basará en tres pilares: pilar social, pilar de desarrollo económico y pilar medioambiental. Cada uno de ellos tendrá diversos ejes que esperamos impacten positivamente en los niños, niñas, jóvenes, personas en situación de discapacidad, personas mayores y de manera muy especial en aquellos sectores de personas más vulnerables.

Ahora bien, no podemos olvidar que aún estamos en pandemia, por lo cual lo primero es evaluar cuáles son las principales dificultades que está enfrentando la comuna para poder hacer frente de la mejor manera a la pandemia. Paralelo a esto voy a trabajar es en cómo poder mejorar la calidad de vida de muchas personas de Taltal que hoy ni siquiera cuentan con servicios básicos, porque esto va muy de la mano con los resguardos que tenemos que tener para frenar la pandemia y porque la dignidad de las personas es lo primero.

Otra de las prioridades de mi gestión será buscar los fondos necesarios que permitan ir desarrollando proyectos que den mano de obra comunal. También, ver qué pasa con los proyectos de inversión de las grandes empresas y cuál es el aporte qué están realizando, y además, impulsar iniciativas tendientes a poner en valor la comuna, siempre cuidando el medioambiente y nuestra riqueza patrimonial. Para esto es fundamental, el trabajo con todos los pequeños, medianos y grandes empresarios de Taltal, así como el trabajo que podamos realizar con los emprendedores.

Vamos a tener la mirada puesta en el presente y en el futuro para poder emprender el gran desafío que hoy los tiempos nos imponen. Siempre con la mirada social para poder potenciar con más fuerza el bienestar para todos y todas las habitantes de nuestra querida comuna.

El alcalde Hidalgo junto a su equipo de campaña en la inscripción de su candidatura en el Servel

El tema medioambiental siempre está presente, ¿cómo se debe enfrentar la contaminación por pasivos mineros de su comuna?

El tema de los pasivos mineros sin duda es un tema complejo que afecta a la comuna. Hoy el tema medioambiental como usted dice está presente y no sólo está presente, sino que ocupa un lugar central en las preocupaciones de las personas y por eso también ocupa un lugar central en nuestros ejes de trabajo.

No es un tema que resuelve por si solo el Municipio, es un tema que debe ser abordado de diversas aristas, existe una institucionalidad ambiental en el país que debe actuar y también existen tribunales ambientales que deben velar porque esa institucionalidad funcione.

Nosotros vamos a evaluar qué pasa en la comuna en términos de pasivos medioambientales, vamos a convocar a una mesa de trabajo público-privada en la que se puedan discutir estos temas y analizar, en conjunto con la ciudadanía, cómo vamos mirando el futuro de Taltal y qué es lo que queremos. Por lo pronto podría decirle que desde ya mi llamado es a que todas las actividades productivas se desarrollen con responsabilidad, respeto y cuidado con el medioambiente porque es una riqueza que no solo nos pertenece a nosotros, sino a las generaciones futuras y al mundo entero. No podemos perder de vista que Taltal tiene cualidades únicas en el mundo y especies endémicas de flora, así como también un importante patrimonio arqueológico, además, de una riqueza histórica y del pueblo chango invaluable.

¿Qué cree que le faltó hacer en los últimos años como Municipalidad?

Lo primero que puedo decir es que volvería a realizar todos y cada uno de los proyectos que generen trabajo, desarrollo y bienestar a los habitantes de nuestra querida comuna. También, las gestiones que nos permitan volver a ser la comuna limpia y ordenada, atributos que nos caracterizaron durante muchos años y con ello, vamos a recuperar el derecho a vivir en un ambiente más saludable y acogedor.

Con mucha humildad puedo decir que no hay nada que pueda decir que no volvería a realizar, porque estoy convencido que todo lo realizado fue en beneficio de la gente de la comuna y le permitió a Taltal avanzar. Lo que sí puedo decir es que hoy cuento con la experiencia para poder impulsar de mejor manera las habilidades de las personas y sacar provecho a sus potencialidades. Además, con la mirada que nos da el presente y los cambios suscitados por la pandemia del COVID 19, espero impulsar innovaciones tecnológicas y digitales. Por último, los cambios sociales, son una bandera de lucha para potenciar con más fuerza el desarrollo sustentable de la mano del resguardo de nuestras riquezas naturales, la puesta en valor del pueblo Chango y la convivencia armónica con nuestro entorno.

¿Por qué cree que la gente volvió a confiar en ud.?

El cariño y confianza de la gente ha sido muy gratificante. Creo que el principal factor, que influyó en que la gente volviera a confiar en mi es porque me conoce. Sabe de dónde vengo, sabe lo que soy y lo que he sido y por sobre todo pudo conocer mi labor como alcalde.

Taltal fue testigo del arduo trabajo que desarrollé en mi gestión anterior y quedó demostrado en estos ocho años en los que estuve fuera del municipio que queda mucho trabajo por realizar, mucho camino por recorrer, ya que hay muchas personas con muchas necesidades y tenemos el deber de apoyar a esas personas y apoyar el desarrollo de la comuna que permita dar oportunidades a las personas.

Mi gestión será con y para la gente.

En una comuna con alta movilidad por transporte y minería cómo debe enfrentarse la pandemia?

Durante todo este tiempo que como humanidad hemos debido enfrentar la pandemia y particularmente como país, hemos aprendido que hay un aspecto básico y que es la responsabilidad que cada uno debe tener para tomar medidas preventivas como el uso de la mascarilla, el lavado de manos, pero, sin embargo, un punto determinante es la responsabilidad de los empleadores para con sus trabajadores. Por eso mi llamado es siempre a apoyar a los trabajadores, dar las facilidades que corresponden y resguardar que puedan tomar todas las medidas que permitan evitar los contagios.

Afortunadamente como comuna no hemos tenido contagios masivos y eso habla muy bien del comportamiento de las personas que habitan en Taltal, Paposo y Cifuncho. Nosotros esperamos que las cifras se sigan manteniendo bajas en nuestra comuna.

¿Qué espera de la nueva figura del Gobernador Regional y su relacionamiento con las comunas?

Espero que sea una persona asequible, de terreno y que conozca las problemáticas de la gente y de las comunas más alejadas como Taltal. Espero que su gestión sea descentralizada y que impulse programas de inversión que vayan en beneficio de las comunas y no solo de la capital regional.

Que, además, la política de desarrollo regional considere de manera amplia los planes comunales, por lo que esperamos tenga una relación fluida con los alcaldes de las nueve comunas de la región.