El joven sociólogo antofagastino Camilo Kong Pineda (31), logró la más alta votación para concejal en las últimas elecciones municipales. En una papeleta donde figuraban 100 candidatos el independiente por la lista del Frente Amplio, con cupo del partido Comunes, logró la reelección con 6.963 sufragios. Una cifra importante considerando la baja participación y los números históricos para ese cargo.

“Me sorprendió bastante la votación, estos casi 7.000 votos. La verdad no lo esperaba porque tampoco se hizo una gran campaña como para lograr esa reelección. Una campaña con gente cercana que se basó en mostrar en lo que he venido haciendo estaos años. En eso, el boca a boca sirvió mucho, multiplicó los votos que tuve la primera vez.

Siento que estas elecciones eran importantes porque en una papeleta de 100 personas que te encuentren ya es un logro, y ahí hay todo un traspaso de confianza para estos años que vienen”.

Antofagasta y una baja participación

Antofagasta fue una de las regiones con menos participación en las últimas elecciones. En la comuna solo el 36.6% del padrón se animó a votar en la pasada fecha doble de votaciones. Tan solo 105.189 de un total de 287.000 ejercieron su derecho. Un fenómeno que persiste y que tuvo un fugaz espejismo en el plebiscito de 2020.

“Todos quisiéramos una alta participación, mientras más gente participe más legitimo son los procesos, sin embargo, no le quita legitimidad, aunque hubo una baja respecto del último plebiscito de 2020. Muchos nos ilusionamos que iba a haber una contante alza en la votación, lamentablemente no se dio así. Si debemos reconocer que a nivel comunal las elecciones si hubo mayor votación que en 2016. En aquella ocasión votó un 25% del padrón y ahora sobre el 36%. Cuando se trata de votar por un proceso transformador y no por una cara la gente sale a votar más, cuando se trata de votar por caras la gente probablemente no vota con tanto entusiasmo.

El Regreso del Voto Obligatorio

La estadística es demoledora, 6 de 10 personas en Chile no votan. Para revertir este problema de legitimidad que se viene dando con las elecciones, la clase política decidió reestablecer el voto obligatorio, a partir de la presidencial a fines de este año. Con algunas excepciones, la reforma constitucional que regresa la obligatoriedad está en marcha.

¿Qué le parece?

“Para mi es una buena iniciativa y lo veo desde una perspectiva histórica también porque costó mucho conquistar ese derecho y es un deber importante. Sin embargo, el voto por sí solo no basta, creo que se necesita avanzar en educación cívica en todos los espacios, en las escuelas, trabajo, medios de comunicación. Se ha demonizado mucho la política, como que la política es mala, que es una mierda, que todos son corruptos, etc. La verdad que eso no es así. La política es una actividad cotidiana, que ejercemos todas las personas. El voto obligatorio es un avance, pero debe ir de la mano con otras condiciones como la educación”.

Nuevo Concejo Municipal

“A mí me motiva harto este nuevo concejo, porque es más paritario y porque es un concejo que políticamente está cargado a la izquierda. De esa manera vamos a ver de una manera más social la labor municipal y como llegar a los distintos territorios. Creo que es una oportunidad que se nos dio y también una responsabilidad gigante ya que se nos hace parte de estas transformaciones que tenemos como sociedad y que tenemos como comunidad. Creo que es un concejo bastante preparado y habrá espacios de harto debate político y no por ello dejaremos de lado las definiciones locales y cotidianas que tenemos para lograr una mejor comuna. La municipalidad es un espacio político, pero también comunitario, eso hay que entenderlo y para ello debemos reivindicar la acción política que tenemos como concejales y que tiene el municipio”.

¿Cómo visualiza el trabajo del nuevo Concejo?

La armonía se podrá lograr en la medida que sepamos que tenemos diferencias y similitudes, y que vamos a tener que trabajar en ambas situaciones. A mí me toca liderar el concejo en el caso que no esté el Alcalde, en ese sentido voy a llevar una labor bien participativa, que sea de trabajo con los colegas.

El Nuevo Alcalde Velásquez

¿Cómo tomó la elección de Jonathan Velásquez como nuevo Alcalde de Antofagasta?

“Creo que estábamos todos expectantes con lo que podía pasar, porque Jonathan como todos saben, tenía un fuerte apoyo en redes sociales y se desconocía el caso paradigmático que podía ser. Creo que es un caso digno de estudio. Fue un candidato que estuvo solamente desde su casa trabajando por más de un año y eso igual es algo que digno de observar, para darse cuenta a qué está respondiendo la gente y en que se está transformando la política.

Esperemos que haga una buena pega como Alcalde, otra cosa es con guitarra. Extrañamos que no haya propuestas, pero las esperamos pronto para que podamos ver por dónde se va a trabajar, y obviamente haremos nuestra pega fiscalizadora que es la más importante”. “En cuanto a la limpieza general que pretende hacer en la Municipalidad. Eso tiene un costo social, familiar, emocional y un costo económico para el municipio cuando nos demanden. Hay que tener ojo con lo que se ofrece en campaña porque después te sale el tiro por la culata. Seguramente vamos a tener a los profesores que van a venir a exigir el pago de la deuda histórica y yo insisto otra cosa es con guitarra, acá te das cuenta dentro de la Municipalidad como funciona este monstruo”.

Mensaje a la comunidad

“Finalmente, creo que es súper importante que no nos quedemos en el voto y delegando nuestra responsabilidad de construir ciudad, todos tenemos que construir Antofagasta, desde las poblaciones, escuelas y desde todos los espacios de vida debemos construir ciudad. Para eso es importante conocer nuestra ciudad, su historia, su identidad, sentirnos parte de Antofagasta. Cuando tú conoces algo al final terminas por cuidarlo. No todas las soluciones la da la institucionalidad siempre es la sociedad civil la que termina empujando el carro y espero que este municipio sea un aliado de la comunidad y no un ente que ponga trabas a la gente para dar mayores cuotas de autonomía”.