El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Antofagasta condenó a 5 años y 1 día de presidio efectivo a la ex alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, por el delito de fraude al fisco, en el marco del llamado caso Main.

También fue condenado el exsecretario ejecutivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) de Antofagasta, Edgardo Vergara, quien recibió una pena de 3 años y 1 día de libertad vigilada, por lo que podría recibir una pena sustitutiva.

Según fuentes consultadas, las condenas son de primera instancia, por lo que las defensas de Rojo y Vergara podrían pedir la nulidad del juicio, para evitar la cárcel o al menos alargar el proceso.

El TOP también decretó para la ex alcaldesa las penas de inhabilitación absoluta para cargos, empleos u oficios públicos por cinco años y un día; inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos, inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la pandemia, y el pago de una multa ascendente al 20% del perjuicio causado, equivalente a poco más de $4 millones.

El Tribunal también descartó que Rojo pueda optar a una pena sustitutiva, al no cumplir los requisitos legales para ellos, dictando que “deberá cumplirla efectivamente, contabilizándose desde que se presente o sea habida, no existiendo abonos que considerar”.

Karen Rojo fue condenada por el caso Main, donde la Fiscalía de Antofagasta acusaba a la exalcaldesa de haber contratado una asesoría de esta empresa a través de la CMDS, que habría tenido como objetivo mejorar la posición de la suspendida alcaldesa para su reelección.

Tras semanas de juicio y la presentación de testigos, el TOP llegó a la conclusión de que las acusaciones contra Rojo eran ciertas, “más allá de toda duda razonable”.