Si vives en Antofagasta o Calama y quieres ir a la Región Metropolitana a pasar las fiestas de fin de año, busca otro panorama. Esto porque la RM se mantendrá en Fase 2 (Transición) desde este lunes 21 hasta al menos el 4 de enero, y en esta etapa están prohibidos los viajes a otras regiones.

Para cada desplazamiento que desees hacer primero debes ver en qué fase está tu región y el destino. En Cuarentena, la celebración para ambas noches tendrá que hacerse solo con los residentes del domicilio en el que estén. Y dado que los permisos son solamente para actividades esenciales, no hay pases disponibles para ir a otro hogar.

En Transición podrá celebrar con hasta 15 personas, tanto en lugares cerrados como al aire libre. En Preparación, hasta 20. Y en Apertura Inicial, 30. No es necesario obtener ningún permiso.

En Preparación y Apertura Inicial, hasta 20 y 30 personas, respectivamente. En cualquiera de los casos, desde Transición en adelante, no se necesita permiso mientras el objetivo sea salir a celebrar.

Para todos los otros efectos, ambos días serán feriados. Eso significa que en Cuarentena o Transición será necesario utilizar permisos para ir a comprar u otras actividades consideradas esenciales. En las demás fases no es necesario tener ningún permiso, pues el desplazamiento siempre es libre. No obstante, ambos días son feriados irrenunciables, por lo que el comercio está afecto a la restricción.

Tanto el 24 como el 25 estará disponible en Comisaría Virtual un permiso que habilita una visita a algún adulto mayor que resida en una comuna en Fase 1 (Cuarentena). Este documento permite la concurrencia de hasta dos personas, sin importar de qué comuna sean.

El 24 en la noche no habrá toque de queda, pero sí a partir del 25 de diciembre desde las 02:00 hasta las 05:00 horas. Desde el 26 en adelante, la restricción se adelantará hasta las 22:00 y terminará a las 05:00 horas. No obstante, habrá horario especial extendido para Año Nuevo: el toque de queda comenzará recién a las 02:00 horas del 1 de enero y durará hasta las 07:00 horas. El 2 de enero regresa al bloque 22:00-05:00 horas, hasta la nueva evaluación que se haga el 4 de enero. Estas medidas aplican a todo el país, por lo que los toques de queda diferenciados hasta ahora cesan durante ese período. Solo se puede transitar durante los toques de queda con un salvoconducto.

Los viajes interregionales están permitidos únicamente para quienes vivan en comunas en Fase 3 en adelante. Para salir de una comuna en Fase 2 hacia otra región, es necesario contar con un salvoconducto.