Ajetreada, imbuida en un frenesí de reuniones y sesiones, la Diputada Marcela Hernando se dio tiempo para responder al  GranVía algunas inquietudes que dan vueltas por estos días. Ad portas de una elección primaria de gobernador regional y en momentos en que la lupa de la ciudadanía mira con detención el actuar de sus representantes en Valparaíso, la médico cirujano analizó el escenario local y nacional que se viene en el corto plazo.

¿Cuál es el mejor candidato para Antofagasta este domingo y por qué?

Yo le entregué mi apoyo a Ricardo Díaz, creo que es una persona que ha estado comprometida con el territorio. Tiene un trabajo destacado como Consejero Regional, conoce las problemáticas y ha sabido gestionar soluciones. Eso es lo que necesita la región de Antofagasta, alguien que desde el Gobierno Regional sepa identificar y representar los requerimientos de la población y busque sus soluciones, pudiendo articular con parlamentarios y otras autoridades, un trabajo que signifique mejorar las condiciones de vida de los habitantes de nuestra región.

¿Considera que los candidatos representan genuinamente las aspiraciones de la región?

En Ricardo yo veo eso, tuvimos una conversación honesta en mi casa hace unos días y pude conocer lo que quiere para nuestra región, compartimos el diagnóstico y si es electo, obviamente que lo ayudaremos a que pueda lograr sus objetivos, que nos son comunes.

Piñera y el clamor de una salida anticipada

 ¿Piñera debe terminar su mandato, por qué?

Yo creo que deberíamos adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias. Ni el gobierno, ni el Congreso gozan de apoyo ciudadano. Este martes presentamos un proyecto al respecto, salió hasta el propio presidente a responder a nuestra propuesta. Aquí no se trata de dar un golpe blando, la derecha ve golpes donde no los hay. Estoy segura que esos parlamentarios están más preocupados de mantener sus cuotas de poder en los gobiernos regionales que en legislar por soluciones a las personas. Este gobierno llegó tarde a todo, incluso ahora con el segundo retiro 10% de los fondos de AFP. La ciudadanía merece elegir nuevos representantes, para canalizar institucionalmente y en forma pacífica la indignación, devolviéndoles el poder de decidir a través del voto y así puedan tener parlamentarios y un presidente o presidenta que sepa escuchar y solucionar los problemas ciudadanos.

Están solicitando una investigación por las supuestas triangulaciones de Piñera con los fondos de AFP, ¿hasta qué punto se le aguantan cosas a este presidente?

Si se concreta la comisión investigadora, cuya solicitud también firmé, espero que pueda recabar antecedentes suficientes para aclarar toda esta situación y que podamos contar con la colaboración de los involucrados. Lamentablemente en nuestro país los hábiles para sacar ventaja de las reglas del mercado no tienen un código de ética y no han dejado que exista suficiente regulación y fiscalización y se favorecen y refugian en el secretismo y poca transparencia del mercado.

EL covid 19

¿Ya casi nadie habla de pandemia todo el mundo anda en la calle, pero el virus sigue ahí que espera ud en los próximos meses?

Que la temida segundo ola llegue, de hecho los médicos del extremo sur del país declaran estar en pleno ascenso del segundo peack. Espero que esta meseta en la que está el resto del país permita que los funcionarios de la salud puedan descansar, y que sean tratados con justicia, que se cumplan los compromisos prometidos y que se mejoren sus condiciones de trabajo. Hoy tenemos más conocimiento cómo se comporta este virus, pero no podemos descuidarnos para nada. Yo espero que las autoridades tengan bien sincronizados los planes para actuar desde la atención primaria, eso nos dará ventajas ante una posible segunda ola.

La centro izquierda y el municipio antofagastino

¿La desunión de la centro izquierda cómo termina?

Con generosidad. Tenemos que tener una lista única ojalá en todos los procesos electorales que se nos vengan, pensando en un Chile digno para sus ciudadanos. Dejar de cuadrar cajas políticas y pensar en que los territorios merecen ser escuchados y encontrar en conjunto soluciones a sus problemas y tener un plan para el Estado y sus ciudadanos. El Estado hace rato que dejó de planificar el largo plazo y pensar estratégicamente y es ahí donde debemos poner los acentos y complementar nuestras aspiraciones y deseos del país que queremos construir.

¿La novela del municipio antofagastino sigue, que opina de este desgobierno?

Considero lamentable una gestión tan interrumpida, serán dos períodos muy breves en los que no se alcanza a corregir el rumbo siguiendo un período que fue dañino para la institución y sus funcionarios municipales. Habría sido mejor para la comuna que la ex alcaldesa hubiese actuado con generosidad y renunciado apenas fue imputada porque así se habría elegido de inmediato un alcalde reemplazante y no uno suplente por todo el período que restaba. Antofagasta merece un alcalde honesto, con un equipo de trabajo que también sea honesto y que pueda sacar adelante proyectos que tengan sentido común y que estén en línea con lo que nos pasa, por ejemplo con esta pandemia, ¿de qué manera se van habilitar los establecimientos escolares para el regreso a clases?, modernizar algunos servicios municipales o de las corporaciones y corregir los déficits financieros que afectan la administración municipal.

Finalmente, hay un segundo retiro del 10% este año?

Sí, la gente lo está esperando y espero que sea sin letra chica.

Por Cristián González Araos