Fue hace 12 años, un 12 de febrero de 2008, el ídolo máximo del fútbol mundial Diego Maradona QEPD, pisó suelo nortino y fue protagonista en un animado encuentro que enfrentó a las selecciones de jugadores retirados de Chile y Argentina, en el marco de la serie de encuentros denominados Showbol.

Aquella jornada, a las 22.00 horas en el coloso croata de calle Esmeralda, la afición antofagastina desbordó las graderías a la espera de las grandes figuras del balompié. Ahí estaban por la Roja de todos Iván Zamorano, Gabriel Mendoza, Rodrigo Barrera, Nelson Tapia, Pedro Reyes, Marcelo Vega y Pedro Reyes, entre otros.

Por la albiceleste acompañaron al Diego jugadores de la talla de Sergio Goycochea, Matías Almeyda, Alejandro Mancuso y Fernando Gamboa, entre otras figuras.

Esa noche, en una guerra de goles ambos conjuntos igualaron 11-11 y se juraron una revancha. Al finalizar el encuentro que fue televisado a todo el país, los organizadores destacaron el entusiasmo y fervor de los antofagastinos que atiborraron el reducto croata. Fue tal el éxito de la jornada que al poco tiempo la Roja de Zamorano volvió a nuestra ciudad, pero ya no con la presencia mágica del fenómeno trasandino.

Por Cristián González Araos