Ramón Zavala Tapia, el creador del Bosque Escondido, nació en María Elena y por cosas de la vida llegó a Antofagasta en 1990. Desde entonces se radicó en la población Coviefi, y desde ahí conoció el potencial y belleza de lugares como la quebrada Carrizo y el humedal Las Vertientes. Hay cariño y conocimiento de la zona.

Hoy Ramón es presidente de la Organización de Reivindicación Verde, que busca preservar y dar valor a un lugar olvidado por siempre, por cuanta autoridad que tuvo Antofagasta. Las Vertientes es un lugar especial, mágico, tranquilo y a la vez urbano; pampino y costero, verde y árido.

Ahí en 2016, junto a un grupo de entusiastas crearon las bibliotecas del Bosque Escondido. Todo comenzó con una limpieza y un posterior domo. Luego vinieron los libros, las redes sociales y listo. El milagro de tener bibliotecas libres en medio de un humedal urbano se hizo posible.

¿Qué son estas bibliotecas libres?

Estas bibliotecas libres son lugares de relajación y de información donde las personas pueden venir a leer y relajarse con la tranquilidad. Con las redes sociales la gente ya casi no lee libros y muchos libros llegaron acá porque en sus casas se estaban llenando de polvo. Acá la gente puede venir y llevarse el libro con el único compromiso de devolverlo o traer otro, la idea es que nunca falten libros. Hoy tenemos tres bibliotecas y cada una contiene alrededor de 4000 textos.

También se ven reciclajes, ladrillos ecológicos

Hoy estamos trabajando el reciclaje, pero haciendo la salvedad que no somos un punto limpio, para que no nos traigan sus desechos. No tenemos como almacenar, todo lo que hay acá lo recogemos en el mismo sector donde lamentablemente la gente sigue ensuciando. Pero si, estamos trabajando el reciclaje.

Quienes forman tu equipo

Hoy somos un grupo estable de 15 voluntarios, todos jóvenes. Ellos se motivaron este año que no fueron al colegio ni a la U. Acá tenemos alcohol gel, ellos vienen con mascarillas, aunque es un espacio abierto, igual exigimos las medidas sanitarias la idea es que lleguen sanos a sus casas. Imagínate el encierro este año muchos quieren salir a hacer algo por la comunidad y el medioambiente

¿Tienen apoyo de gobierno?

No tenemos apoyos de gobierno excepto Conaf y Antofagasta Joven de la municipalidad que nos apoyan con las grandes jornadas de limpieza que hacemos tres veces al año, ahí la muni viene con sus camiones, herramientas e implementos para que la cosa resulte. Este año haremos la última limpieza el primer viernes de diciembre, desde ya invitamos a la gente a sumarse ese día. Parece que el seremi de medioambiente nunca ha venido, creo que porque sabe que estamos nosotros acá tratando de preservarlo. Yo conozco al seremi sé que es una buena persona y que ha ayudado en otros lados pero acá la verdad que no. Conaf, en cambio sí nos ha ayudado los 75 árboles que tenemos son gracias a ellos.

¿Qué es lo que puede ver un visitante acá, aparte de los libros?

En este humedal vienen las aves del norte y sur, es un corredor, vienen a anidar entonces hemos registrado 32 especies. Estamos haciendo un levantamiento con esa información para aportar en colegios o universidades. Hay lagartijas, hay poquitos peces guppies y un ratón pequeñito herbívoro. Hay totoras también. Acá el trabajo de forestación cuesta ya que todo es bastante salado. Acá nunca se pensó en algo ecológico, se pensaba en hacer canchas y una serie de intervenciones que habrían destruido el humedal en algún momento, nunca pensaron en rescatar y dar valor a la naturaleza.

¿Tienen visión las autoridades para lugares como estos?

A nosotros nos gustaría tener una autoridad visionaria que rescate el lugar y también el apoyo privado, sobre todo de las mineras que son los principales responsables de la contaminación de nuestra zona y de Chile. No pedimos plata, pero si apoyo para hacer movimientos de tierra, materiales, estanques para el agua. Queremos que la autoridad y las empresas se comprometan y ayuden.

Hay malos vecinos parece…

Lamentable pero hay vecinos que no entienden y siguen trayendo basura, ahí llegan los roedores, perros y se forman microbasurales, ahora tenemos un tema con las cuadrimotos que están entrando al lugar y pasan por donde quieren, para eso necesitamos ayuda y planes específicos o campañas de apoyo.

Los vecinos de abajo tampoco son los mejores parece…

En el edificio corporativo de Escondida fueron capaces de tratar estas aguas y hacer regadíos. También plantaron pinos y palmeras que son lindos pero que consumen muchísima agua que llevaron a la desaparición de especies nativas como las colas de zorro, coligues y cañas y ya no hay nada. Había peces también. Ojalá Escondida pueda ayudar con especies nativas y no con bodegas, ojalá no terminemos viendo un galpón industrial en este lugar. Ellos deberían visualizar estas cosas y nosotros estamos disponibles a aportar.

¿Cuál es tu sueño?

Ojalá esto sea una reserva nacional como La Chimba, ojalá podamos ser un santuario o una reserva de la naturaleza y que se pueda recuperar este espacio y que ese complejo de Albemarle que está más arriba no se quede con toda el agua que fluye, hoy llega muy poca agua en relación a años anteriores.

¿Por último, como los pueden contactar?

Tenemos una página en Facebook que se llama Bosque Escondido y los que quieran donar mándennos una foto y les decimos si nos sirve o no, nos han traído cosas que no nos sirven y al final se transforma en basura, ojalá nos ayuden, pero mándennos la foto primero. Lo mismo para ser voluntario, nos escriben y coordinamos un encuentro en terreno. El mensaje que puedo dar finalmente que si vienen respeten el lugar, no se necesita nada solo respeto. Si dice no pasar no pase, si dice no botar basura no lo haga, llévese su basura. Disfruten el lugar y la tranquilidad que se respira acá.

Por Cristián González A.