Hay poca bibliografía  donde indagar los efectos del conflicto del Beagle para antofagastinos y salteños. El punto más álgido se vivió en diciembre de 1978, cuando la frontera de Chile y Argentina, se llenó de soldados. El resultado es una siembra de minas que pesa hasta nuestros días, siendo el sector más afectado el turismo que se desprende de San Pedro de Atacama. 

Un libro que remedia esta carencia de testimonio, es el del periodista y ex académico de  periodismo, Rubén Gómez Quezada, denominado “Desaparecidos en tiempos del Beagle”. Este libro fue publicado en 2019 por el sello editorial de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte, y por la contingencia no ha podido ser lanzado de manera oficial. 

“Desaparecidos en tiempos del Beagle” es una novela de no ficción que nos evoca a textos del desaparecido maestro argentino Rodolfo Walsh. A través de un lenguaje ameno y descriptivo, el autor va contando pasajes de su vida en la salitrera María Elena y sus primeras armas como reportero. Todo esto ambientado en la coyuntura de cambios sociales de finales de los años 60 y principios de los años 70.

En el tiempo histórico de la novela avanza a medida de los capítulos. Después del golpe de Estado de 1973 muchos antofagastinos se refugiaron en Salta, Argentina. Uno de estos fue Rubén Gómez, quien como periodista, se relaciona con el diario El Tribuno. Empieza en el periódico desde abajo hasta alcanzar grado de jefatura.

La dictadura de Videla arrecia en Argentina. Comienza la guerra sucia. Las desapariciones. La tortura. Las reglas cambian en Salta. Gómez a esas alturas ya tiene su casa propia en un sector periférico de la ciudad. En medio se produce el conflicto del Beagle. Las sospechas comienzan atosigar a los chilenos radicados. En diciembre de 1978, Rubén Gómez es secuestrado de su casa, a vista de su familia. Es incomunicado. Golpeado. Torturado. Gómez es acusado de participar en una red de espionaje. 

En un relato valiente que Gómez lo comparar con una catarsis, nos presenta un testimonio único. Enhorabuena y con calidad de quien sabe contar, el autor revive en la región la veta literaria de la novela de no ficción.

Give You The Best Ideas

Proin faucibus ex nec mauris sodales, sed elementum mi tincidunt. Sed viverra egestas nisi consequat. Fusce sodales ultrices augue a accumsan.

  • Suspendisse dignissim consectetur
  • Nullam efficitur nunc risus dui semper
  • Etiam eu lectus at lectus tempor
  • Etiam lobortis metus aliquam at nulla
  • In eget augue vel odio aliquet nunc

Nullam eget tincidunt dolor, at accumsan odio. Morbi eget ligula gravida, pulvinar magna eget, eleifend mi. Proin massa tortor, ornare sit amet commodo et, eleifend vel odio. Integer porta orci ornare metus egestas, a venenatis felis finibus.

Nullam auctor, ligula ut commodo commodo, risus dui semper dui, in tristique lectus urna ac mi. Suspendisse vel convallis ligula.

AMANDA PERKINS

Nullam eget tincidunt dolor, at accumsan odio. Morbi eget ligula gravida, pulvinar magna eget, eleifend mi. Proin massa tortor, ornare sit amet commodo et, eleifend vel odio. Integer porta orci ornare metus egestas, a venenatis felis finibus.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat. Ut wisi enim ad minim veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis autem vel eum iriure dolor in hendrerit in vulputate velit esse molestie consequat, vel illum dolore eu feugiat nulla facilisis at vero eros et accumsan et iusto odio dignissim qui blandit praesent luptatum zzril delenit augue duis dolore te feugait nulla facilisi.

Travel


Vacation


Ideas


Facebook-f


Twitter


Pinterest

Categories

Most Read